viernes, 20 de marzo de 2009

 

El estado ha sido una categoría de permanente redefinición histórica, no sólo ha preocupado su papel y sus elementos sino que también se ha reflexionado sobre su origen e incluso sobre su extinción. Las teorías y enfoques no han sido pocos y todos ellos han dado cuenta de la sociedad y el tiempo en el que se las formulo.

 

Aparece así de manera inicial la discusión acerca de la existencia de la realidad estado y del concepto estado. De los elementos que lo integran y la reflexión acerca de si ellos realmente son determinantes de la construcción del estado, considerando que hoy existen estados que No cumplen lo que teóricamente se han denominado los elementos constitutivos del estado. EJEMPLO la nación palestina sin territorio para conformar su estado, el estado colombiano sin la supremacía o monopolio del ejercicio de la violencia o la exclusiva soberanía estatal de los países europeos frente al proceso de unificación y consolidación de la unión europea como un supraestado. ¿Qué elementos determinan entonces la existencia del estado, hoy?

 

Pero existe también otro punto de reflexión respecto al estado, y es el que hace referencia a  las formas del estado como contenedor de las formas de gobierno de los mismos. Las formas de estado no son construcciones teóricas, son más bien la relacion de las necesidades de las sociedades que han debido tomar una forma particular de organización social-estatal ¿Cuáles son esas formas que ha tomado el estado? Que le han permitido asumir el reto histórico del momento.

 

La reflexión sobre el estado toca el punto acerca de ¿Cómo surge el estado? ¿Cuál ha sido su origen? Y aquí las respuestas son múltiples y variadas, pero todas orientadas a justificar o a dar cuenta de la existencia del estado. Y entrados en este punto ¿Por qué se  considera que el estado tiende a extinguirse?  los socialistas científicos al tener una visión diferente de la lógica y de la historia están convencidos de sus proyecciones.

 

Y llegando un poco más allá ¿Por qué no se puede analizar al estado como un ente autónomo? La discusión también enfrenta la necesidad de considerar la complementariedad del estado: la sociedad civil, una categoría que empieza a definir en nuestro tiempo la respuesta del estado, pero esta afirmación no es nueva, ya que desde la época de los antiguos existe la pregunta ¿Cuál es la función del estado?, claro esta, cada vez es menos romántica y en esa medido el estado es cada vez menos comprometido en su accionar.

 

El estado ha constituido la salida abstracta que encontró el hombre para la protección y para la orientación del accionar colectivo, una pregunta más es ¿existen otras formas de organización social que le permitan al hombre lograr los objetivos pendiente con el estado? Es claro que ya superamos la organizaron social de la ciudad-estado y que si deseamos retomar algo de ella deber ser la profundización de la democracia local, es claro que no deseamos la organización estamental y fraccionada del medioevo, no es claro aun si la organización social propuesta por el comunismo es viable pues el socialismo al no superar la prueba le ha negado tal oportunidad, pero aun así ¿existe otra alternativa de organización social que responda a la expectativas de la humanidad?


Tags: INTRODUCCION

Publicado por OGDE @ 18:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios